martes, 20 de enero de 2015

El actor boliviano Elio Ortiz será homenajeado en la Berlinale

La obra y el legado del fallecido actor y escritor guaraní Elio Ortiz aún traspasa fronteras. Este año, la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín le prepara un homenaje póstumo, en el marco de la sección Berlinale Native.
Bolivia también estará representada en esta sección con la película Ivy Maraey (2013), de Juan Carlos Valdivia, y en la que participó Ortiz. La cinta fue seleccionada por un equipo de curadores entre los 18 filmes latinoamericanos realizados entre 1986 y 2014.
La ceremonia de homenaje a Ortiz se realizará el 12 de febrero en la capital alemana. "La Embajada de Bolivia también ha organizado, en coordinación con Berlinale Native, un evento en el Instituto Cervantes donde haremos un homenaje a Ortiz leyendo una selección de sus textos”, aseguró Valdivia a Página Siete, quien leerá los textos del escritor guaraní.
Presencia boliviana en Berlín
Berlinale Native es la sección del festival de cine dedicada al cine indígena. En esta edición, se enfocará en la producción de América Latina con 18 filmes documentales y de ficción realizados entre 1986 y 2014. Así, Ivy Maraey se presentará el 11 y el 13 de febrero.
"La Berlinale es uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo y ha sido recurrente en mi carrera. Será la tercera vez que acudo como invitado”, dijo el cineasta.
Valdivia contó que el proceso de selección comenzó hace meses y que se comunicaron con él antes de publicar la programación. Según el festival, Native fue creada para mostrar el cine como el medio en el que los cineastas indígenas reclaman su propia imagen al cuestionar la representación estereotipada que otros hicieron de ellos. Participarán Gerónima (1986, Argentina), As Hiper Mulheres (2011, Brasil), Madeinusa (2006, Perú) y Koltavanej (2013, México).
Para Valdivia la sección es "una validación muy importante de que existen otras miradas. Para nosotros, como Bolivia, es importante ocupar estos espacios culturales para que nos posicione en la vanguardia del pensamiento anti-colonial y las nuevas contemporaneidades”. Además de Valdivia, la presencia boliviana se verá a través del corto Primavera, de Joaquín Tapia en Generation y The Fighting Cholitas, de Mariam Jobrani, en Native. Este último, aunque se trata de una producción estadounidense, muestra a las cholitas luchadoras en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario