lunes, 14 de octubre de 2013

El Fenavid 2013 costó más de 250.000 dólares

El Festival Internacional de Cine Santa Cruz (Fenavid) presupuestó $us 250.000 para su decimotercera versión, que finalizó ayer con la proyección de los filmes ganadores; sin embargo, según su director, Alejandro Fuentes, esta cifra ha sido sobrepasada por los costos de inversión en la organización. “Es difícil calcular el costo del festival por sus exigencias de calidad (proyectores, sonido, garantías por los trabajos en exhibición). El año pasado el festival costó unos 190.000 dólares. Este año, la producción significó casi el doble, explicó Alejandro Fuentes.

Personas cercanas a la organización resaltaron un dato sobre el que Fuentes no acostumbra a referirse, porque no le gusta, y es que desde que se creó el festival, hace 13 años, la mayor parte de los recursos salen del bolsillo de su director.

El evento también cuenta con el auspicio de instituciones públicas y privadas, como el Goethe Zentrum, que este año trajo al músico Helmut Imïg y a la guionista Cathy de Haan. La institución, al igual que la Aecid, que trajo al académico Rafael Linares, no da dinero sino profesionales para que brinden capacitación durante la cita y como parte de convenios de trabajo a largo plazo.

Este año, el programa Ibermedia facilitó $us 8.000 para gastos de viajes y estadías para los participantes del Santa Cruz 100x100, mientras que la dirección municipal de cultura dio Bs 20.000 para el trabajo técnico de este proyecto de producción fílmica.

Reacciones

Celso Franco, protagonista del filme paraguayo 7 cajas, que obtuvo la estatuilla a Mejor Largometraje de Ficción, en la ceremonia de premiación de Fenavid agradeció al festival y afirmó que el premio “representa la retribución a todo el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado”.

Similar gesto de gratitud fue expresado por los creadores del cortometraje Tápamela, ganador del Proyecto Santa Cruz 100X100

Más detalles

Personal de apoyo
“El festival empieza con tres personas, luego se suma la dirección de comunicación y con ocho meses de anticipación se comienza el trabajo. Unos 10 días antes del festival somos 30, luego se integran decenas de voluntarios”, indicó Fuentes.

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