martes, 8 de octubre de 2013

Formación, es una palabra de vital importancia para este Fenavid 2013

Formación, es una palabra de vital importancia para este Fenavid 2013. Formación de público con una grilla diversa y formación de futuros profesionales de calidad que le den alegrías al país en cuanto a cine se refiere. Por eso, año a año, el festival invita a diferentes artistas para la presentación de un taller. Este año, Regina Calvo es la elegida para transmitir su conocimiento en vestuario. Ella es paceña, trabaja en el medio audiovisual desde hace 16 años. Estudió producción audiovisual y durante mucho tiempo trabajó como asistente y jefe de producción. Desde hace siete años trabaja en el departamento de vestuario y ha ocupado cargos, desde diseñadora hasta asistente de vestuario, pasando por la supervisión del vestuario de dos de las películas extranjeras más importantes filmadas en Bolivia. “También la lluvia” dirigida por Iciar Bollain y “Blackthorn” dirigida por Mateo Gil. Tuvo la oportunidad de trabajar en una gran producción de Hollywood al ser parte del equipo de vestuario como asistente en la película James Bond Quantum Of Solace. Por eso y más, Regina es la elegida como protagonista de la semana.

¿De cómo fuiste invitada a hacer este taller?
R.c.: Hace unos meses recibí un correo electrónico de Alejandro Fuentes, director del Festival, invitándome a participar del Fenavid 2013 para dictar un taller de vestuario. Conocí a Alejandro el 2007 cuando en Bolivia se filmó la película “Guerrilla” dirigida por Steven Soderbergh. Alejandro estaba encargado de la figuración (extras) de la película y yo era asistente de vestuario.

¿Qué referencias tenés sobre el festival?
R.c.: Bueno, el Fenavid en este momento es el festival de cine más grande e importante que se realiza en Bolivia. Sé que empezó siendo algo muy pequeño y que cada año crece un poco más. Espero que el entusiasmo no se diluya y que año tras año se mantenga como parte de la expresión artística que es el cine.

¿De cómo te acercaste al mundo del vestuario?
R.C.: Si bien estudié producción audiovisual, me di cuenta que ser productora no era lo mío, y tuve que pasar por la experiencia de producir de verdad para llegar a esa conclusión. En el año 2007, Paola Gosalvez, que es productora, me llamó para participar de la producción en Bolivia de una película francesa, “La cacería del nazi”, necesitaban a alguien en el departamento de vestuario que hablara francés. Esa fue mi primera experiencia y me gustó mucho, así que decidí que era eso lo que quería hacer en adelante. Hice anteriormente trabajos de vestuario en la universidad y en cortometrajes de amigos. Mi formación en el tema es autodidacta y de estudios. Con el tiempo me di cuenta que es un área que aún no se ha formado mucho en Bolivia y que dentro de una película es sumamente importante.

¿En qué estará enfocado tu taller en el Fenavid?
R.c.: La idea de hacer el taller nace de la necesidad de formar gente en esta área de la producción de una película. La idea es que el participante al concluir el taller sepa cuáles son los cargos que existen dentro de un departamento de vestuario, cuál es la problemática del vestuario dentro del cine, cuáles son las responsabilidades y derechos, a realizar desgloses de guión y presupuestos, a conocer cuál es la hermenéutica de trabajo de un departamento de vestuario durante las tres etapas de una película (preproducción, rodaje, desproducción).

¿Cuáles son tus expectativas?
R.c.:Bueno, el taller está pensado para gente con o sin experiencia. Lo que espero del taller es que los participantes estén motivados para que hagan preguntas y tengan ganas de aprender. Lo que espero del festival en general, es ver buen cine, conocer gente nueva y pasar un buen momento celebrando lo que más amo que es el cine.
Por ese apoyo incursioné como entrenador y en Estados Unidos. Estoy en dirigiendo un club que me da buenas condiciones para trabajar.

'El Fenavid es el festival más importante. Sé que empezó siendo pequeño y cada año crece más'.

No hay que descuidar el vestuario en ningún momento

“En todo el mundo, hace una década más o menos, el diseño de vestuario ha adquirido una jerarquía que lo equipara, a nivel de decisiones, con lo que hace el diseñador de arte, del que antes era solo un apéndice”, explicó Regina Calvo.
En Bolivia, sin embargo, “el área se ha desarrollado muy poco”, de manera que aún para hacer la supervisión —que no es el diseño propiamente— hay que apelar, como Regina, a la formación autodidacta. Los productores y directores extranjeros apelan a profesionales locales para evitar errores crasos. Aún en filmes de ficción, en los que se puede tomar licencias, hay que evitar anacronismos y otros detalles que podrían resultar burdamente falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario