miércoles, 9 de octubre de 2013

Muestra fenavid Tabú llega desde Portugal

Sigue el Fenavid con su diversa grilla, sus muchas actividades paralelas y su Proyecto 100x100. Hoy en el Centro Boliviano Americano, a las 19:30, se presenta Tabú, filme del portugués Miguel Gomes, que ganó este año en el premio más importante del Festival de Berlín. Además, hoy también es el estreno nacional en la Casa de la Cultura, a las 20:30, del documental Our Figth de Sergio Bastani sobre la historia de dos boxeadores bolivianos (Jennifer Salinas y Elías Roca). Sin duda, la ciudad vive intensas jornadas especiales para los adictos al cine.

Tabú una emotiva evocación. El nuevo filme del gran director portugués, Miguel Gomes, está filmado íntegramente en blanco y negro, casi no tiene diálogos y su título remite de manera inequívoca al célebre clásico de 1931 del alemán Friedrich Wilhelm Murnau. Pero nada más lejos de la intención del director portugués que un mero homenaje o una reconstrucción del estilo del cine mudo. En todo caso, en un filme esencialmente fantasmático como es este nuevo Tabú, el espíritu del filme de Murnau –su espectro, se diría– está aquí de forma muy poderosa. Rodado en esa textura del recuerdo que aporta la vieja película en 35mm (hoy en vías de extinción), el corazón del filme es una larga, emotiva evocación, que prescinde de diálogos pero no de palabras. Hay tanta belleza y melancolía en la voz en off de ese hombre como en las imágenes de Gomes y su fotógrafo Rui Poças, que registran la vida alegre y despreocupada de un grupo de lisboetas de la alta sociedad al pie de un imaginario monte Tabú, en plena decadencia del colonialismo portugués en África.

Éxito en la crítica."El cine portugués, que tiene una historia de más de cincuenta años, se hace con presupuestos modestos. Hemos invertido sobre todo mucha energía en hacer Tabú", declaró Gomes al recibir el premio en la Berlinale. "Tabú es una película sobre el tiempo que pasa, sobre las cosas que desaparecen y que solo existen como recuerdos, fantasmagoría e imágenes, como el cine, que reúne todo eso. Hay una gran elipsis en el filme, que nos lleva cincuenta años atrás, nos vamos de la vejez a la juventud, de la época de la resaca y la culpa al tiempo del exceso, de una época postcolonial al colonialismo", explicó Gomes.

Primer estreno nacional. Dentro del Fenavid hoy también se da el primer estreno nacional que viene de las manos de Sergio Sanzatenea y Sergio Bastani. Our Figth se llama el primer trabajo en documental del tarijeño que tuvo de ópera prima “Amarillo” en el proyecto Rojo, Amarillo y Verde. El docu gira en torno a la carrera y vida de dos pugilistas bolivianos como son Jennifer Salinas y Elías Roca.

Destacado

Formación AECID
• Rafael Lineras es el encargado del taller de “Estrategias de comunicación y distribución de productos audiovisuales” que está dictando este importante curso en las instalaciones de la Aecid. Desde hace 10 años que se dedica a la formación de profesionales. Por un lado como profesor del área de Producción Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y como consultor y formador en distintos masters y cursos de formación especializados sobre todo en el marketing audiovisual, cultural, distribución de productos audiovisuales y la estrategia de productos transmedia.
“La mayoría de los esfuerzos se centran en la producción de una película, serie o producto audiovisual. Pocas veces los creadores se paran a pensar quién es su público y cuáles son las mejores estrategias de comunicación para llegar a ellos. Podemos invertir mucho dinero y tiempo en hacer un buen producto pero si no lo comunicamos adecuadamente pasará desapercibido y por lo tanto, nadie lo disfrutará”, indica el español que ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones por el documental "Harraga" y "Un cineasta en La Codorniz". A través de este curso el asistente comprenderá las principales estrategias de lanzamiento de un producto audiovisual, distinguirá las herramientas y los medios utilizados en cualquier campaña de lanzamiento y tendrá suficientes conocimientos adquiridos para poder prever los resultados de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario