miércoles, 9 de octubre de 2013

Estreno boliviano en el Fenavid

Llegó el primer estreno nacional en el marco del Festival de Cine Fenavid, que arrancó con varias actividades del séptimo arte en la ciudad. Our Fight viene de la mano de Angry Llama Productions, con una co producción entre Bolivia/Estados Unidos. El docu fue encargado por el productor Sergio Sanzetenea al joven pero no tan novel realizador chapaco Sergio Bastani. Se exhibirá hoy a las 20:30, en la Casa de la Cultura, este trabajo se basa en la vida de dos boxeadores, la famosa Jennifer Salinas y el joven promesa Elías Roca. Sin duda un producto imperdible.

Sobre el docu. La idea original del proyecto fue de Marco Sanzetenea, el productor ejecutivo del proyecto. “Él comenzó armándolo por su cuenta hace como unos dos años, yo me integré al proyecto pocos meses antes de comenzar a rodar”, explicó Bastani, que se hizo conocido por un muy lindo corto llamado 'The yard of blonde girls” y su ópera prima dentro del proyecto Rojo, Amarillo y Verde. “Al principio el proyecto incluía varios boxeadores de Bolivia y Latinoamérica, pero fuimos editando hasta quedarnos con Jennifer y Elías”, enfatizó. Bastani experimenta en su primer documental.

Paso a paso. Bastini sostuvo que “a diferencia de la ficción en la que tu acercamiento puede ser muy planeado, como lo era para mí antes de esta experiencia, el documental te ofrece algo interesante: todo lo planeado anteriormente salió por la ventana, desechamos la mayoría de las cosas que habíamos imaginado y nos dejamos llevar por lo que nos ofrecía la realidad, que terminó siendo más interesante que lo que habíamos escrito en la preproducción”. Sobre el cine nacional, Sergio manifestó que el reto más importante es conseguir el financiamiento para hacer una película, "Son presupuestos grandes y es difícil vender la idea a alguien que sabe que el cine nacional no vende bien; sin embargo, hay varias vías para conseguir esta plata como fondos de fomento pero que hacen del proceso una experiencia de varios años hasta poder ver la “peli” en la pantalla", puntualizó.

Jennifer Salinas

Boliviana, vive en Estados Unidos desde sus 15 años, ahora tiene 30, está casada y tiene cuatro hijos. "Su historia es interesante más allá de ser boliviana", señala Bastani y cuenta que hace como un año y medio fue a México a pelear por el título mundial, en su categoría, contra Jackie Nava. Jennifer perdió esa pelea y al poco tiempo después quedó embarazada así que tuvo que alejarse del box por un año… después de tener su último bebé, comenzó a entrenar para recuperarse físicamente y volver a pelear pero esta vez desde abajo, tenía que comenzar a recuperar sus puntos para ir escalando en el ranking internacional. "Ahí es cuando entramos nosotros, en ese momento de su vida", apuntó.

Elías Roca

Es un joven de 23 años, tarijeño, estudiante y amante de la música. Roca es un boxeador aficionado amateur de un pueblo muy pobre de su ciudad, "en una región de Bolivia que produce más aficionados y jugadores del deporte del fútbol que el boxeo, que se considera una rareza", destacó Bastani. y prosigue "él está decidido a lograr la seguridad financiera y el honor de su madre y padre con sus habilidades y su determinación valiente, lucha por dejar su marca y entrar en el mundo del boxeo profesional, que representa Bolivia y su familia".

Muestra cortos

>>Vitalidad de lo nacional

Juan Gabriel Estellano es parte del colectivo de fotografía SinMotivo, fotógrafo destacado dentro del mundo artístico nacional uruguayo, pero que reside en el país hace muchos años. Este es el primer corto que hace y como él lo señala, nació por las ganas de contar esta historia. “Trata de personas marginadas por la sociedad europea, a través de los objetos con los que trabajan, como metáfora, ya que es en un centro de reciclaje y albergue de la periferia parisina”, indica Estellano sobre el tema argumental de su corto. Juanga contó que el trabajo les gustó mucho estéticamente, pero sobre todo emotivamente, “las historias que nos contaron fueron más interesantes de lo que habíamos creído y nos sentimos obligados a tratar de enviarlo a festivales para que se difunda”, indica. Ahora empezaron con la difusión, “que mejor en Bolivia que en el Fenavid”, señala. A parte también están moviendo el corto en Francia donde fue filmado, aunque el realizador señala que le falta algo de experiencia en esto de la distribución. Cuando Estellano habla en plural es porque este trabajo fue realizado principalmente entre cuatro personas y todos menores de 26 años: “Erica una taiwanesa, Félix un alemán, Cherles-Louis un francés y yo un boliviano”, luego tuvieron una postproducción de varios profesionales bolivianos con trayectoria a quienes les gustó el proyecto y quisieron ser parte como

No hay comentarios:

Publicar un comentario