sábado, 26 de octubre de 2013

Película “La Huerta” de Rodrigo Ayala Blüske se destaca en Festival internacional

La película “La Huerta”, del director y guionista Rodrigo Ayala Blüske, que debutó en salas de cine nacional en el mes de abril de este año, consiguió además una importante repercusión internacional en la presentación que se hiciera del largometraje tarijeño en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile (Fic Norte).

Las buenas críticas del público chileno lograron que este film sea seleccionado como parte de la muestra cinematográfica del Fic Norte realizado en Antofagasta para que sea exhibida además en otras ciudades de Chile.
El crítico de cine y catedrático titular de dos universidades de renombre en Santiago de Chile, aseguró que el largometraje de Ayala Blüske demuestra que en Bolivia, con esfuerzo y talento, es posible lograr comedias de alta calidad profesional y artística.
De igual manera destacó que las películas bolivianas más conocidas tocan temas sobre gente pobre, subdesarrollada, víctima de la explotación y el abuso, en tanto el director tarijeño recurrió a una sátira social salpicada de humor negro que introduce en un mundo de ricachones provincianos donde las estupideces abundan tanto como en las grandes urbes del planeta.
A nivel nacional la película “La Huerta” logró también una fuerte repercusión de buenas críticas, en La Paz y Santa Cruz principalmente, dónde en diferentes medios de prensa escrito se destacó la claridad de género y coherencia narrativa afirmándose que la propuesta cinematográfica del director tarijeño logró ante todo generar un desprejuicio respecto a las convenciones y tabúes del cine boliviano.
Para el director y guionista tarijeño esto representa los pasos firmes que se dan hacia la cinematografía en el departamento con identidad propia con una propuesta de comedia renovadora ante el género cotidiano del drama social de denuncia que caracteriza sobre todo al cine boliviano.

¿La comedia es un tema recurrente en las propuestas de Ayala Blúske?
En esta primera etapa de mi carrera como cineasta aposté por la comedia por varias razones, justamente porque creo que en Bolivia es necesario renovar el cine desde el punto de vista genérico, somos un país diverso y el cine en el país creció como un cine de denuncia lo que es correcto pero sería un desperdicio seguir repitiendo lo que se ha hecho antes, entonces una opción por la comedia esa renovar el cine boliviano desde el punto de vista del género, por otra parte Tarija tiene una sociedad con mucho humor capaz de ironizar y reírse de sí misma, por ejemplo en las coplas se percibe ese humor crítico.

¿El tema de la comedia se debe llevar con delicadeza para no llegar a ofender?
En el tema de la comedia se aplica el dicho de “al que le toque el guante que se lo chante”, el humor es subversivo, Chaplin decía si por una cascara de banana una persona pobre tropieza es un drama, pero si una señora gorda y rica tropieza es una comedia, Woody Allen ironiza sobre los neoyorquinos, los italianos hacen lo propio pero al mismo tiempo hablan muy bien de la sociedad como tal, el que el humoristas tarijeño tenga la capacidad de burlarse de sí mismo es una capacidad que no todas las sociedades tienen y mientras más se tiene esa capacidad más libre es la sociedad.

¿Qué representa esta buena acogida, nacional e internacional, que recibe “La Huerta”?
Como un llamado de atención a los tarijeños en el sentido de que tenemos que consolidar una cinematografía propia, somos un departamento con pocas opciones que no tiene grandes riquezas, la del gas se acabará algún rato y si ahora no consolidamos cosas como el turismo, la cultura, nuestra identidad, nos pasará lo mismo que a Potosí que de ser el centro del mundo en el siglo XVII ahora es uno de los rincones más pobres de Bolivia. El cine en Tarija ha tenido más presencia en los últimos años que en otros departamentos de Bolivia, el desafío es que no sea un chispazo sino que se consolide una cinematografía regional.

¿El cine tarijeño tiene entonces representa un potencial representativo a nivel Bolivia?
Sí, cuando hicimos “Día de Boda” el 70 por ciento de los técnicos y actores eran traídos de La Paz y Santa Cruz, con “La Huerta” que técnicamente no tienen nada que envidiar a otra producción, en el 99 por ciento se hizo con gente de Tarija, esto quiere decir que estos últimos 8 años hubo un crecimiento profesional no sólo en cuanto a actuación, tenemos fotografía, sonido, producción, una capacidad instalada en Tarija y vale la pena destacar esto.

¿Qué proyectos más hay a futuro para Rodrigo Ayala Blüske?
Hay varios proyectos sobre la mesa, uno de ellos la vida de Gringo Limón, en el cual ya estamos trabajando, otro se llama la “Casa de Piedra” que es una historia basada en un hecho histórico que casi nadie conoce en Tarija cuando en el año 1961 un grupo de guerrillero hizo una incursión desde Tarija a la Argentina y un tercer proyecto que se llaman “Luna de Verano”, la historia de una crisis de pareja, son proyectos que salen del marco de la comedia ahora iremos a otros género en el drama, más histórico.

Reseña del director tarijeño

“El cine es una pasión, soy afortunado porque a diferencia de mis colegas en el resto del país tengo la suerte de no quedar endeudado”, afirma el director y guionista que en taquilla logró recuperar costos además asegura que en Tarija se desarrolló un sistema de producción muy disciplinario ya que el error de otros realizadores en el país es el de disparar sus costos contratando actores extranjeros.
“El mercado es muy chico no sólo en Bolivia sino en el mundo si no logras recuperar en tu país será muy difícil conseguirlo afuera, salvo por supuesto las producciones norteamericanas. Las producciones que hicimos son hechas en Tarija, con pocas locaciones, actores nuestros que fuimos formando que no implican gastos de desplazamiento, no es que se gane dinero con el cine pero al menos no hemos perdido como suele ocurrir y es por eso que se pudo filmar con cierta regularidad”, explica.
Rodrigo Ayala Blüske, realizó cuatro largometrajes: “Día de Bodas”, “Historias de Vino, Singani y Alcoba”, “La Huerta” que en su primera incursión internacional tuvo muy buena acogida y buena crítica que será además llevada a 12 festivales de cine internacionales hasta mediados del 2014.
Por último el largometraje documental “Tarija Valle Central” que será difundida a finales de este año, son los proyectos concretados del cineasta tarijeño que se proyecta, a corto y largo plazo, continuar con diferentes emprendimientos cinematográficos apegándose con ímpetu al arte de la pantalla grande.
Visto 18 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario