jueves, 10 de octubre de 2013

El premio a lo mejor en producción audiovisual de música, será hoy en Stone House a las 19.30

Será Stone House que reciba a todos los fanáticos de la música que quieren ver cuál será el ganador a mejor videoclip musical en el Fenavid. Mucho talento local (El Parche, Santiago Laserna, Fiesta Cuetillo) mezclado con el éxito mundial del año de Ian Pons Jewell y el talento de fotógrafos y cineastas consolidados (Álvaro Gumucio, Alejandro Loayza y Martín Boulocq) mostrarán la diversidad del Festival de cine que se realiza en Santa Cruz. La cita es en la calle 24 de Septiembre # 256, a las 19:00.

La experiencia de Martín Boulocq. Martín es un destacado referente del nuevo cine boliviano. Con su ópera prima “Lo más bonito y mis mejores años” saltó al éxito y hace un par de años presentó “Los Viejos” que confirmaron su talento. Comenzó haciendo videoclips y ahora se presenta en competición en Fenavid con dos videos para Karloz de la Torre. Los primeros trabajos de Martín fueron para la banda de su hermano (ex H3O, ahora Mammut), a sus 19 años, hasta hoy ha realizado más de 30 trabajos en videoclip, desde cumbia hasta heavy metal. “Supuestamente el videoclip es un género audiovisual tan amplio y libre que básicamente no tiene reglas, pero un poco sí las tiene. La música determina en gran medida el tipo de video”, sostuvo Boulocq que además, indicó que con el videoclip ha intentado explorar la mayor cantidad de estéticas, formas narrativas, visuales, unas veces con más satisfacción que otras. “Ha sido un poco mi laboratorio a pesar de las limitaciones”, finaliza diciendo el cineasta.

Mercado para videoclip. Martín piensa que aunque hay más bandas que antes en el país y es más barato y más accesible producir discos, no hay disqueras que paguen grandes producciones y los músicos tienen que arreglárselas con lo que esté a su alcance. “Ahí podemos entrar en un debate más complejo sobre políticas culturales y la prioridad que debería tener el Estado de inyectar recursos, regulaciones que permitan desarrollar no solo la música, sino a todas las artes, a la par de la educación y la salud”, finaliza. Por otro lado, Boulocq apunta que hay un mercado grande, con sus propias lógicas en la cultura popular "no oficial". “La chicha cumbia, por ejemplo, esas bandas sacan hoy sus discos en DVD, es decir, cada pieza tiene su video, ya no viene la música sola, pasa que ha estado tan al margen de la "cultura oficial", que casi no se la consideran. Pienso que ahí hay un terreno fértil y alucinante para desarrollar el género”, finaliza el joven cineasta cochabambino que actualmente está en proceso de su próxima película que se filmará el siguiente año.

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