viernes, 11 de octubre de 2013

México presente en Fenavid

Fuera del plato fuerte de esta última jornada del Fenavid 2013, que es la premier nacional de Juan Carlos Valdivia, denominada Ivy Maraey Tierra Sin Mal, (20:00 Casa de la Cultura), hoy se exhiben varias películas en competencia. Así, llega por vez primera a la ciudad una de Carlos Reygadas denominada Post Tenebras Lux ( 15:00 Casa de la Cultura), este trabajo ganó el premio como Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Además se verá Gimme the Poer el largo documental de Olallo Rubio sobre la banda mexicana Molotov que se exhibirá en el Centro Boliviano Americano (CBA) a las 19:30.

Carlos Reygadas. Audaz, conceptualista y provocador para algunos; esteticista y habitué del golpe bajo gratuito para otros, Carlos Reygadas viene dividiendo aguas desde que una mención especial del jurado de la Cámara de Oro en Cannes 2002 a Japón mundializó su nombre en el ámbito festivalero. Batalla en el cielo (2005) y Luz silenciosa (2007) no hicieron más que acentuar la polarización, hasta que con Post tenebras lux explotó todo. Las críticas de la película ganadora del premio al mejor director del Festival de Cannes del año pasado oscilaron entre la fascinación y la detracción acérrima, con las primeras catalogándola de obra maestra y las segundas manifestando abiertamente la incomprensión del dispositivo. “Creo que soltaron algún gas que impidió que las facultades mentales de los críticos se desarrollarán durante dos horas. Pueden decir que no les gusta lo que hago, pero decir que es incomprensible es absolutamente absurdo”, dijo el mexicano en una entrevista vía Skype con Página/12.

Documental de Molotov. En el documental Gimme The Power, Olallo Rubio, el director, toma de pretexto al grupo Molotov y su canción emblemática homónima para hacer una disección de momentos trascendentales de la historia de México, desde la Colonia, la Independencia, la Revolución y el movimiento estudiantil del 68 hasta el concierto de Rock y ruedas, de Avándaro, y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para llegar al objetivo “principal de la película: que un adolescente tome una guitarra y comience a ser crítico. Gimme The Power", explica Olallo Rubio, surgió porque “durante toda mi vida he visto muchos rockumentales y siempre había querido hacer uno. En 2003, cuando vi a Molotov en España por segunda vez, ya habían pasado seis años del lanzamiento del disco ¿Dónde jugarán las niñas?, y entonces me surgió la idea de hacerlo con Molotov", confesó el artista.

- Ivy Maraey -

>>Juan Carlos Valdivia /Estreno nacional hoy a las 20.00. Un viaje por el sureste boliviano, la búsqueda de una película y la historia de una amistad. Éstos son los componentes de Ivy Maraey – Tierra sin mal, la nueva película del director Juan Carlos Valdivia, que se estrena en cines de Bolivia el próximo 17 de octubre. Filmada en la íntima geografía del Chaco y hablada en guaraní, Ivy Maraey cuenta la historia de la amistad entre un hombre blanco y un guaraní, embarcados en un viaje por tierra desde La Paz hasta el Chaco. En la búsqueda de una historia para una película, ambos se enfrentan al complejo intento de conocer al otro. Andrés quiere hacer una película sobre el mundo guaraní. Tiene un fragmento de película de 1910 del explorador sueco Erland Nordenskiöld: guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos, viviendo en un paraíso primitivo. Andrés quiere encontrar el lugar donde se filmó. Yari es un indígena guaraní que es contactado por Andrés para pedirle ayuda en este viaje: visita a Andrés y deciden viajar juntos para investigar y encontrar el lugar donde se filmó la película del explorador sueco. Yvy Maraey es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro y la escucha como mirada. Combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario