domingo, 6 de octubre de 2013

En el Fenavid 2013 compiten 112 películas de 27 países

El decimotercer Festival Internacional de Cine Fenavid llega con la mayor oferta audiovisual de su historia, con énfasis en su vocación de punto de encuentro de profesionales y estudiantes de cine y con la capacitación como una de sus fortalezas.

Con carácter competitivo, desde mañana hasta el domingo, cinco salas y seis centros culturales exhibirán imágenes e historias de 120 trabajos seleccionados para la muestra oficial de largometraje ficción y documental, cortometraje ficción y animación y universitario ficción.

Van por el premio

Se verán obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Cuba, Colombia, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Francia, Suiza, Perú, Portugal, Alemania, Hungría, Polonia, Grecia e Italia, una diversidad de orígenes que habla también del interés que el Fenavid causa en el circuito mundial de festivales.

Para su director, Alejandro Fuentes, hablar del Fenavid es una felicidad. “Van 13 años, queremos compartir lo mucho que hemos crecido”, dice.

Tendencias

Gerardo Guerra, como uno de los programadores de las muestras en competencia, afirma que cada año es más difícil, pero también más grato, participar en el proceso de selección de películas. “Es sorprendente la cantidad y calidad de las que llegan de diferentes partes del mundo, como de Croacia, que este año fue una sorpresa. Eso nos alienta a crecer porque este año registramos un nuevo récord de exhibición”, detalló el también productor.

De las películas en competencia, algunas ya ganaron premios importantes y aún participan en los festivales más importantes del mundo, como Tabú, de Portugal; El último Elvis, de Argentina; y 7 cajas, de Paraguay, que compitió en los Goya y en breve estará en Biarritz.

Guerra destaca del programa, en el que el público puede elegir qué ver, la diversidad de tendencias temáticas y estéticas. “Hay películas de autor, de vanguardia, otras son de estilo clásico. No me animo a definir una sola tendencia. México, por ejemplo, mantiene la relevancia de su historia y de lo que es su cine tradicional, pero también trae cine bastante audaz”, explica.

Invitados y jurados

El presente Fenavid tiene 55 invitados directos, como protagonistas de sus secciones. El jurado estará integrado por María José Vita, Fernando Adrián Díaz y Javier Cabra, de Argentina; Sergio Bastani, Victoria Guerrero, Paola Gosálvez y Eduardo López, de Bolivia; y Marilha Naccari, de Brasil.

Asistirán también figuras del cine nacional, como Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza

Para los ganadores

El preciado trofeo Caa Iya

1 Caa Iya se llama la estatuilla y máximo galardón del festival. El diseño y el trabajo de escultura en bronce es de la autoría de Juan Bustillos.

2 El artista esculpió para el festival 2013 un Caa Iya en madera que será expuesto.

ACCESO Y PARTICIPACIÓN

Los videoclips y el videominuto tienen su espacio

Costo de las entradas
Este año, para cubrir algunos costos y para que el festival crezca y se valore, Fenavid cobrará entradas a algunas funciones: las presentaciones con orquesta en vivo del director de Helmut Imig, experto en musicalización de películas; las dedicadas a niños en el Franco Alemán; y las funciones del CBA, para las que también habrá abonos.

Noche de videoclips
Será el jueves, a las 20:00, en Stones House, ubicado en la calle 24 de Septiembre # 653.

Concurso de videominuto
Este segmento ya tiene sus obras a consideración en la cuenta del festival en Facebook. Premiará a sus ganadores en la clausura.

Filmes para niños y la familia
Fenavid tienen un programa infantil que se exhibirá a diario en el Centro Franco Alemán y llegará a centros culturales de barrios con películas de contenido familiar. La cineasta Cathy de Hann dará un taller de guión para chicos y Stephanie Ruckoldt llevará audiovisuales a hogares de niños.

PRODUCCIÓN DE CORTOS

Santa Cruz 100x100 trasciende a la capacitación

Innovación y crecimiento
El proyecto, hecho para quienes quieren seguir haciendo cine, llega a 2013 convertido en un espacio de formación. Alejandro Fuentes explica que ya no solo 25 realizadores latinoamericanos harán cortometrajes en 100 horas. Ahora, 100 cineastas dialogarán con miras a la coproducción, harán talleres y producirán.

Actores y guías invitados
Estarán 15 realizadores internacionales para dar proyecciones y talleres. Para su faceta de producción de cortos tendrá a actores y guías de primer nivel, como Celso Franco, protagonista de 7 cajas, que compitió por Paraguay en los Premios Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario