miércoles, 2 de octubre de 2013

Jurado de lujo en el Fenavid 2013

Con el reloj en contra, Alejandro Fuentes, gestor del Festival Internacional de Video (Fenavid) reveló los personajes que compondrán el jurado de este año. La muestra promete una verdadera palestra para la puesta en marcha de los mejores trabajos audiovisuales, de autores nacionales como internacionales. El evento arranca oficialmente el lunes 7 de octubre y culmina el 12 del mismo mes.

De la calificación. Los especialistas en arte visual han sido seleccionadores para que califiquen, los trabajos de acuerdo al área de su especialización. Es así que, habrá grupos de jurados que tendrán que observar cada uno de los trabajos para valorarlos y calificarlos.

Asesores para el Santa Cruz 100x100. Fuentes indicó que para esta actividad todavía no se tiene definido al jurado. Aunque, se conoce que los asesores que guiarán a los 25 jóvenes, que tendrán como meta la elaboración de un cortometraje, contarán con especialistas como: Marcos Loayza, Óscar García, Iván Molina y Gerardo Guerra. Al margen de ello, también tendrán talleres, charlas, mesas redondas, que permitirán interacción y formación entre los participantes.

Récord de inscripción. Fuentes aseguró que este año, se superó toda expectativa prevista. Son un total de 650 trabajos inscritos, de los cuales 120 clasificaron. "Participaron 120 postulantes europeos, además de otros países como México, Cuba, Turquía, entre otros", aseveró Gabriela Humérez, miembro del equipo Fenavid 2013. Cabe mencionar que, entre las instituciones que sentaron presencia en esta versión del festival están: el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Instituto Mexicano de Cinematografía, ambos de México y el Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños de Cuba.

A nivel nacional. También las universidades nacionales se hacen presente, con la participación de siete casas de estudios superiores, "principalmente de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", informó Humérez. Aunque, también se dio a conocer que las grandes ausencias son de los departamentos de Beni y Pando.

Fernando Aguilar (Bolivia), será jurado de cortometrajes de animación y universitarios. Entre su vasta experiencia cuenta con: cortometraje Cortando el cordón umbilical, asistente de Producción Mi Socio. Asistente de Dirección Amargo Mar y otros.

Paz Padilla (Bolivia), será jurado de cortometraje de animación y universitario. Es un escritor cruceño, que estrenó en cinematografía "En busca del paraíso", trabajo que se estrenó en el extranjero, como en las salas nacionales.

Sergio Bastani (Bolivia), será jurado de largometrajes de ficción. Se especializó en los diferentes procesos para capturar la luz, fotografía, imagen en movimiento y color. Su trabajo se enfoca en la reflexión entre realidad y ficción. Tiene nueve años de experiencia en proyectos audiovisuales.

María Victoria Guerrero (Bolivia), será jurado de cortometrajes. Es especialista en Comunicación para el Desarrollo y en Producción Cinematográfica en la Escuela Séptima Ars de Madrid España. Ha desarrollado estudios en Gestión Cultural e Industrias Creativas.

Homero Carvalho (Bolivia), será jurado cortometrajes. Ha obtenido, entre otros premios literarios, el Premio Único Latinoamericano de Cuento, México 1981; Premio Latin American Writers Institute, 1989, New York; el Segundo Premio Nacional de Cuento, 1995.

Eduardo López (Bolivia), será jurado de largometraje documental. Antropólogo y cineasta. Especializado en antropología visual y documental. Varias veces director del Consejo Nacional del Cine Bolivia (entre 1995 y 2003). Consultor principal y gestor de la Fundación Cinemateca Boliviana.

Miguel Chávez (Bolivia), será jurado de cortometrajes en la muestra audiovisual 2013. Son 30 años de trayectoria que pesa sobre él en publicidad. Llegó de España en 1981 convertido en todo un cineasta, es conocedor del séptimo arte.

Javier Capra (Argentina), será jurado de largometraje documental. A partir de 1995 y hasta la actualidad, forma parte de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), donde colabora en tareas de difusión del Cine Argentino.

Fernando Díaz (Argentina), será jurado de largometrajes ficción. Entre sus últimos trabajos está: Monumento, largometraje documental sobre el Monumento al Holocausto a realizarse en la ciudad de Buenos Aires en el 2013. Director y productor. Actualmente en preparación.

María José Vitta (Argentina), será jurado de cortometrajes de animación y universitarios. Su trayectoria se basa en la actuación y dirección con más de 30 años de experiencia, profesora Superior de Teatro, Profesora de Castellano, Literatura y Latín, Formadora de actores y profesores de teatro en la Universidad de Rosario.

M arilha Naccari (Brasil), será jurado de largometraje ficción. Es conocida por su participación en el festival de cine de Florianópolis Audiovisual Mercosul. El 2013 – Consejera. 2010 – 2012 – Coordinadora de muestras y consejo de directoria. 2009 – Coordinadora de muestras. 2008 – Media digital. 2002 – 2006 – Webdesign y webmaster.

Paola Gosálvez (La Paz), será jurado de largometraje documental. Su trayectoria es reconocida, pero en su haber brillan: del 2013, Garbage Homes, Al Jazeera English Bolivia - Directora y Productora, documental 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario