miércoles, 9 de octubre de 2013

Fenavid. Uno de los invitados de lujo a la muestra asegura que las dos áreas pueden combinarse.

La realización audiovisual, puede ser una “potentísima” estrategia didáctica si se la aborda como tal desde un proyecto educativo, aseguró Fernando Foulques cineasta pedagogo argentino, que participa del evento más importante del área audiovisual de Bolivia, en Santa Cruz, Fenavid 2013.

El ejemplo de la web 2.0. Foulques explicó que la expresión "2.0" hace referencia a la idea de "construcción colaborativa". Para el experto, los educadores se jactan de una educación participativa, cuando en realidad son pocas las veces que se escucha al estudiante. La web 2.0 posibilita un formato de democratización de la construcción de contenidos y permite la circulación de la palabra desde otro paradigma. El desafío de todo educador ha de ser encontrar estrategias áulicas para incorporar este tipo de corriente comunicativa en pro de la construcción autónoma de aprendizajes. Hay que pensar nuevamente en las aulas.

Desechar los formatos. "Es un error intentar viejos formatos educativos mediados por nuevos entornos tecnológicos", afirmó el profesional.

Su participación en el festival. Se encargará de acompañar el trabajo de 12 adolescentes provenientes de diferentes colegios. "Vamos a rodar un cortometraje dentro del marco del Santa Cruz 100x100, una de las tantas propuestas geniales del Fenavid", aseveró. Aunque, por otro lado, se conoce que también será jurado del certamen internacional, calificando los productos especializados en videoclip.

Su trabajo maestro en proyección. Este año Foulques proyectará el largometraje “Quijote 2.0” que dirigió el año pasado con adolescentes de Bolivia y Argentina, que fue un desafío mayúsculo el hecho de tener que coordinar tan faraónica propuesta, es decir, dirigir una película musical que sería escrita y protagonizada por unos 50 adolescentes no profesionales, con el plus de que yo vivo a algunos miles de kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario