lunes, 14 de octubre de 2013

Gerardo Guerra: “Necesitamos más profesionales”

Una de las cabezas de la organización del Fenavid 2013 hace un balance de la decimotercera versión, que concluyó ayer.

¿Qué destacas de esta versión del Fenavid?

Lo más importante ha sido el nivel de las películas, tanto de ficción como de documental. Fue una selección muy competitiva y difícil para el jurado- El Fenavid ha sido uno de los primeros festivales en exhibir el documental El alcalde (México). Son cosas que el público las sabe valorar. En cuanto a las actividades, el Santa Cruz 100x00 es lo más importante en un festival que genera y que produce a través de los participantes y de los mismos cineastas que están en la competencia, como también de los asesores que llegan de afuera.

¿El festival tuvo más apoyo económico este año?

Hubo una presencia privada más fuerte. El apoyo de Ibermedia ha sido importante porque fue el principal auspiciador externo. También destaco el aporte del Goethe, que permitió la experiencia con Helmut Imïg y la orquesta y la Aecid, que nos ayudó a realizar el taller de Marketing Audiovisual. Asimismo del CBA y de la Casa de la Cultura que brindaron sus salas. Pero el principal soporte económico sigue viniendo de Alejandro Fuentes y su empresa.

¿Fue la Casa de la Cultura responsable de que no se pudiera proyectar Yvy Maraey, la película de Valdivia?

No se le puede echar la culpa a la ‘Casa’. El espacio tiene sus limitaciones, pero su compromiso con el festival no está en duda. Me pongo de principal testigo del esfuerzo realizado por conseguir los mejores equipos. La gente de la película sabía cuáles eran las condiciones, pero lamentablemente ellos no hicieron las pruebas con anticipación.

¿Qué lección deja esta experiencia?

Que faltan corregir muchas cosas en cuanto a aspectos técnicos, de organización y de coordinación. Necesitamos un sistema de video y sonido permanente en la Casa de la Cultura. Ojalá que se den cuenta de eso. Si de algo estoy orgulloso es de la calidad humana de la gente que nos apoya, pero el festival necesita una continuidad, que esos mismo chicos voluntarios se queden trabajando y que se especialicen. Necesitamos menos voluntarios y más profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario