jueves, 10 de octubre de 2013

Rückoldt acerca a los niños al cine a través de Fenavid

Stephanie Rückoldt tiene a su cargo el aporte social del Fenavid 2013. Está en el festival por segunda vez para aportar con su tarea de cineasta al enriquecimiento de un grupo de niños bolivianos.

La directora colombiana de origen alemán realiza una labor recreativa con los internos del hogar La Esperanza, a los cuales guía en la realización de animaciones y exploración artística a través de un taller especializado. Asimismo, trae la muestra itinerante Caleidoscopio de los sueños (nombre que también lleva su fundación en Colombia, país donde vive hace ocho años), con producciones infantiles que exhibe paralelamente en otros centros cruceños para menores.
Liberar el espíritu

“El cine es un reflejo de la vida, ya sea esta buena o mala”, comenta Rückoldt, que exhibe audiovisuales que muestran una vida feliz, que contagie ganas de viajar en el espíritu y con el alma, de ser libres, exploradores, y ganas de crecer y llenarse de conocimiento.
Su trabajo en el hogar La Esperanza, que acoge a hijos de reclusos de la cárcel de Palmasola, es un intento de dar eso: esperanza. “Escuchamos a todos los niños, no importa qué situación de vida tengan, o a qué cultura pertenezcan; tampoco importa qué hacen o no sus padres ni su situación socio-económica”, señala Stephanie Rückoldt.

La unión es la fuerza
La directora indica que este es un trabajo de encuentro y espera que de él salga un aporte renovador. “Al verse los niños, al expresarse y unirse a un trabajo de equipo a través del video y de la creación artística, se espera que aprendan lo bueno de estar juntos”.
En su trayectoria, El caleidoscopio ya ha tenido unos 22.000 niños en sus muestras, pero Rückoldt menciona que a cada niño que llega se lo sigue tratando como si fuera el primero

Los infantes producen

El resultado en imágenes se verá el domingo
1. Stephanie Rückoldt trabaja en Santa Cruz con cerca de 30 niños en el taller de animación y exploración artística.
2. Del trabajo con los niños de La Esperanza saldrá un documental, que será exhibido para todos los infantes del hogar el domingo.
3. En Colombia, la cineasta realiza todos los años el Festival Internacional Cine-Arte dedicado a niños, en el que presenta producciones de decenas de países. Este año va por su sexta edición.

Argentina, méxico, chile y videoclips
Entre las producciones en competencia que se exhibirán hoy está la argentina El último Elvis, dirigida por Armando Bo. En la película, un imitador del cantante estadounidense Elvis Presley se sume en el desconcierto al acercarse a la edad en que murió su ídolo. Este filme acaba de ganar el Cóndor de Plata a mejor ópera prima y mejor guion, de la Asociación de Cronistas Cinematógrafos de Argentina. Otro filme de la jornada es el mexicano La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mondoki. También los documentales Silvio Rodríguez, Ojalá, de Nico García, y La comunidad, de Isabel Miguel.
Todos ellos se mostrarán a partir de la 15:00 en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.
Para esta noche está reservada la competencia de videoclips en Stone House.

HOY SE ESTRENA ÉRASE UNA VEZ EN BOLIVIA

“Estoy seguro de que habrá críticas, no quiero crecer las expectativas”
Patrick Córdova / - El director boliviano radicado en Londres envió su película

El director inglés/boliviano hace su debut nacional con esta película filmada el 2010 en Bolivia. La misma ha rotado en diversos festivales independientes de América y Europa con buenos resultados. El público la puede ver hoy en el Cine CBA, desde las 19:30.

Tu película por fin se estrena en Bolivia ¿cómo te sentís al mostrarla en tu país?

Muy feliz y curioso. La presenté en el Festival de Cine Latino en el American Film Institute la semana pasada en Washington DC y habían muchos bolivianos en la audiencia. Les gustó mucho, pero eran bolivianos que viven en el extranjero, me imagino que la reacción será muy diferente en Bolivia y estoy seguro que habrá muchas críticas. No quiero hacer crecer las expectativas, es importante acordarse que la hicimos con $us 6.500 (más a menos: $us 2.000 en pasajes a Bolivia, $us 2.000 en pagar a todos y lo demás en vivienda, y $us 2.000 en otros costos de producción), y que fue un experimento.

¿Cómo le ha estado yendo a Érase una vez en Bolivia? ¿En cuántos festivales se ha exhibido?
Felizmente, muy bien. Ganamos el premio de Mejor Película Andina en Colombia, estuvimos en la selección oficial en el Toronto Independendent Film Festival. Estuvimos en el Festival de Cine Latino del American Film Institute, en Génova (Italia) y otros lugares más. Digamos que no está mal para ser una primera película.

¿Te sorprende esta respuesta?
Estoy completamente sorprendido. Creo que al público lo que le fascina es que la pude hacer con tan poco dinero, sin recursos y en condiciones muy difíciles. Al público también le gustó mucho la actuación de los actores que sin experiencia alguna representaron muy bien sus personajes.

¿Cuál creés que es el punto fuerte de tu película?
Es difícil precisarlo. Lo que sí puedo decir es que demuestra que se puede realizar una buena película cuando todos los involucrados ponen mucha voluntad y trabajo.

¿Ya estás trabajando en algún otro proyecto?
Sí, en varios. Afortunadamente no necesito mucho dinero para mis películas, así que actualmente tengo tres proyectos, tal vez cuatro. Estoy escribiendo una película sobre una comunidad boliviana en Estados Unidos. Los otros tres proyectos los estoy desarrollando para filmar en Bolivia. No estoy tan apurado esta vez

FESTIVAL EN MOVIMIENTO

7 CAJAS va A LAS SALAS DE CINE
Aplaudida, así concluyó la paraguaya 7 cajas en el CBA, donde su protagonista, Celso Franco, anunció que el 7 de noviembre el filme llegará a las salas bolivianas.

Integración generacional
El Fenavid es un punto de encuentro. Entre los bolivianos hay figuras conocidas, una nueva generación de realizadores y mucha juventud estudiante.

Una noche musical y festiva
El certamen de videoclips tendrá su exhibición y premiación hoy, a las 19:30, en Stone House. Compiten 16 musicales de Bolivia, España y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario